lunes, 16 de julio de 2012

La arriesgada moda del champú de caballo

La arriesgada moda del champú de caballo
La fiebre por el champú de caballo ha obligado a algunas peluquerías, grandes superficies y tiendas de animales a renovar diariamente el género ante la masiva demanda de producto. Sin embargo, los expertos advierten de los riesgos que lleva su uso en humanos.


La fiebre por el champú de caballo ha llegado hasta tal punto que se han disparado las ventas de este producto para animales e incluso su versión supuestamente apta para personas. En Espejo Público hemos reunido a todas las partes implicadas en este fenómeno. Por un lado, Mariana ha sufrido en su cuero cabelludo los malos efectos del uso del champú de caballo. Erica no solo lo usa sino que lo recomienda y para conocer la realidad científica del producto, la dermátologa Aurora Guerra, nos da su opinión profesional.
En la etiqueta de un champú de uso animal dice textualmente: "champú para caballos a la biotina: dermoprotector. Elimina la suciedad y el sudor. Mójese bien el pelo del caballo..." por su parte, la de uso humano pone: "champú con biotina natural, champú de máxima calidad sin colorantes ni perfume y con propiedades regenerativas del pelo. la biotina ayuda a fortalecer el pelo fino y quebradizo".
"El pelo te lo deja mucho más suave, y favorece su rápido crecimiento", asegura Erica, quien además tiene su propio canal en Youtube asesorando sobre las bondades de este producto. "me mandan muestras para que yo las pruebe y les diga mi opinión, pero lo hago a título personal. nadie me paga nad apor ello", dice.
Pero Mariana no piensa igual. "Sufrí un sinfín de problemas capilares, una dermatitis y se me llegaba a caer el pelo a mechones. Seguí los consejos de Erica en su canal y tuve que dejar de usar el champú porque me sestaba destrozando el pelo", se lamenta Mariana.
A todo esto, Aurora Guerra, dermatóloga, ha desaconsejado con rotundidad el uso de este producto que en muchos caso se ha catalogado como "producto milagro". "Ójala fuera tan fácil solucionar los problemas capilares con un solo champú. el pelo. El caballo y las personas no tenemos el mimo tipo de pelo. El pelo se rige por las hormonas, no por los cosméticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario